miércoles, 18 de marzo de 2020

2º Segunda misión: de juegos va la cosa, intentemos buscar ¡una pista grandiosa!

¿Os acordáis del primer mural que hicimos con plasti, tiza y goma eva? En él habíamos puesto todos los planetas del sistema solar.


La semana pasada, cuando nos pusimos a repasar en Sociales, no todos nos acordábamos...
¿Qué os parece si intentamos repasarlos haciendo este crucigrama?



¿Habéis encontrado todas las palabras que nos mandaba? A mí me ha costado un poco... 

Para repasar un poco Lengua, vamos a leer y contestar unas preguntas del texto. Podéis escribirlas en vuestra libreta, mandar una foto como comentario a la tarea, o esperar a que el viernes se corrijan y repasarlas vosotros mismos.

TEXTO:

¿A qué jugaban los niños romanos?

Tanto los niños como las niñas romanas, de las clases acomodadas, recibían una buena educación y se les enseñaba (como mínimo) a leer, a escribir y a comportarse como es debido en sociedad. Pero también se divertían y tenían juguetes.

Los juegos preferidos de niños y niñas eran los relacionados con los pequeños animales que podían ser de lo más variopinto, desde insectos como cigarras o grillos, a otros algo más grandes como perritos, corderos, pájaros, conejos, patos, gansos...estas pequeñas mascotas, que alegraban a los pequeños, recibían el nombre de delicium.

Las niñas se entretenían con pequeñas vajillas y cocinitas y también con muñecas, algunas incluso articuladas.

Los niños eran un poco más "brutos" y gustaban más de representar batallas o entablar luchas. También hacer casitas de piedra o enganchar animales a pequeños carros e incluso, cuando eran un poco más mayores, construirse un carro grande.

Había muchos juegos que practicaban todos y en muchos casos los seguirían practicando de adultos, como el juego de la pelota. La morra, que era un juego parecido al de los chinos, donde había que adivinar cuantos dedos sacaría el contrario.

Las tabas, que eran pequeños trozos de hueso, la peonza, el aro, las canicas, a la gallina ciega o al escondite... ¡Los romanos eran muy "jugones"!

Texto completo disponible en www.culturaclasica.com


COMPRENDEMOS LO QUE LEEMOS

1. ¿Sabrías decir qué significan las palabras del fragmento que aparecen en negrita? Si no es así y tienes diccionario a mano, intenta buscarlas. Si no tienes diccionario, pregúntale a tus familiares si ellos te pueden ayudar. Anota su significado en tu cuaderno.

2. ¿Cuáles eran los juegos preferidos tanto de niños como de niñas?

3. ¿Qué eran las tabas?

4. Reflexión personal: Piensa en nuestros recreos, hoy en día niños y niñas jugáis a las mismas cosas, pero ¿han cambiado tanto los juegos?. Busca ejemplos de juegos iguales o parecidos a los que aparecen en el texto.


   




Psssss....Para días venideros, intentad recordar lo que hablábamos sobre los mitos, ¿os suena?Si no, no os preocupéis, que ¡refrescaremos esas memorias!


No hay comentarios:

Publicar un comentario