miércoles, 18 de marzo de 2020

3º Segunda misión: el oro. No solo en Roma se encontraba el tesoro

Para repasar las capas que componen el planeta, puedes pulsar el siguiente enlace:



Ahora, recuerda la charla que nos dieron en el aula de infantil sobre las minería. ¿Dónde se encontraba el oro y los minerales tan importantes para nuestro día a día?
Pues lo mismo ocurría en los tiempos de los romanos, de hecho, como ya habíamos comentado en clase, la zona en la que vives, fue muy importante para ellos.

Consultando la web, nos podemos encontrar:

EL ORO EN CANGAS DE NARCEA



La minería de oro en el valle de Las Montañas

Desde la primera mitad del s. I d. C. y hasta finales del II, el imperio romano llevó a cabo una ingente explotación de los recursos auríferos en el noroeste de la península Ibérica, y especialmente en el occidente de Asturias. Aunque algunos yacimientos de oro ya eran explotados en época prerromana (antes de los romanos), Roma introdujo una gran capacidad técnica y de ingeniería que aún hoy nos causa admiración e incredulidad a la vista de los restos visibles que han quedado.

En el valle de Las Montañas y sus alrededores se conocen casi una veintena de estas explotaciones, desde Monterroso a Besullo. Casi todas ellas son yacimientos primarios, donde el oro se encuentra en la roca madre, fundamentalmente en proporciones no visibles.
TÉCNICAS DE EXTRACCIÓN:

En principio se procedía a una prospección mediante el bateo sistemático de una zona, que permitía descubrir la concentración de oro, y se completaba excavando trincheras o galerías subterráneas, para determinar el sentido que debía seguir el frente de explotación.


Una vez localizados los yacimientos, era preciso construir el trazado de una red hidráulica de canales y depósitos.

El agua desempeñaba una función primordial en el proceso. Esta operación conllevaba un costoso trabajo, al tener que remontarse hasta el lugar de captación del agua (manantiales y arroyos). Estos canales de conducción podían recorrer varios kilómetros y muchos de ellos aún son hoy visibles.

El sistema de extracción era no menos espectacular. En los yacimientos primarios, como en el de San Félix de las Montañas, se realizaba mediante el sistema de cortas a cielo abierto.

Se empezaba socavando una gran trinchera, con entibación de madera, bajo la masa de roca que se quería derribar. Luego se hacía fuego dentro de ella para después soltar el agua de los depósitos. Se conseguía el resquebrajamiento de la roca por las grandes tensiones que producía las diferencias de temperatura con el empleo alterno de agua y fuego.

Con la roca así desplomada se procedía a su selección y trituración, con el fin de que el agua la fuese arrastrando hasta el lugar donde se lavaba; allí se volvía a triturar con morteros o molinos, para su criba y separación mediante fundición.


En época romana, la minería subterránea con galerías era mucho menos frecuente. La galería existente en San Félix serviría como prospección, para determinar la riqueza del yacimiento y establecer la dirección a seguir en su explotación.
Mientras que el resto de la minería solía ser por concesiones a particulares, las minas de oro eran explotadas directamente por el Estado romano. Dirigiendo la explotación había ciudadanos romanos, personal técnico y administrativo y algunas fuerzas de vigilancia.
La aportación de la población indígena se limitó a la mano de obra. Muchos astures trabajaban en las minas como hombres libres. Esto propició que los tradicionales castros no sólo pervivieran, sino que incluso se llegaran a construir otros nuevos próximos a las explotaciones, para acoger la mano de obra que éstas precisaban.
Las formas de vida de la población indígena sufrieron una importante transformación; encontraron en la minería un nuevo medio de vida que elevó su nivel económico, y que a la postre propiciaría un importante cambio cultural. Se abría un nuevo período en nuestra Historia.

(Fuente: Ayuntamiento de Cangas del Narcea)


Para reflexionar:

1. ¿Conocías este proceso?

2. Intenta explicar con tus palabras el significado de las palabras o frases en negrita. Puedes utilizar el diccionario, si lo tienes a mano. Si no, seguro que tu familia te podrá echar un cable.

3. Pregunta a tu familia sobre estas minas, si conocen algo más. Seguro que sí y te contarán algunas curiosidades que desconocemos.



¿Sabías que...?
Existe una novela titulada "Viaje al centro de la Tierra", escrita en el s.XIX por Julio Verne.

En ella, se nos cuenta el viaje al centro del planeta que realizan tres grandes y entretenidos personajes.
Sobre esta gran obra de la literatura fantástica, se han hecho varias películas y versiones adaptadas.

Te animo a que, si te apetece, lo anotes en tu agenda para futuras lecturas.



Tarea: Imagina cómo podría ser ese viaje y realiza un dibujo de lo que crees que podrían haber encontrado al llegar al núcleo. 
¡Sé creativo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario